¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres y a los docentes en el nivel inicial, primaria, secundaria y superior que les corresponde?

 

Orientación Educativa ¿Qué es?

Es una totalidad de conocimientos, metodologías de intervenciones especializadas que dan sostén a la planeación, diseño, aplicación y evaluación psicopedagógica dirigidas a la optimización del nivel de logro global (personas, instituciones y  contexto comunitario), con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral brinda  ayuda y que contribuye a hacernos conscientes de nuestra vida personal, de nuestro potencial, del talento, las aptitudes para encarar el entorno que nos rodea y la vida en sociedad, nos muestra  el camino hacia nuestros futuros estudios y profesión.




Orientación educativa en educación básica (infantil)

Planifica la atención a la diversidad  personalizando  la enseñanza, dando la atención a las necesidades educativas especiales a  la educación integral  y a la  inserción social, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, es necesaria la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, profesores, padres de familia y  equipos psicopedagógicos para lograr la transición entre los ciclos y etapas educativas.

”En el siglo XX se producen numerosos intentos de integrar los servicios y las actividades de orientación en los centros escolares y se lleva a cabo una intensa labor legislativa que permite mejorar la atención y orientación al alumnado, al profesorado y a los familiares” (Sanchiz. 2009  pp.27).

La orientación en educación básica trata de identificar las oportunidades y retos escolares que el niño enfrenta día a día. La guía escolar es más amplia y se enfoca en cómo se relaciona con el entorno educativo y no solo el aspecto académico  si no en la dimensión de las habilidades socioemocionales, se busca su desarrollo como personas desde un enfoque más completo.




Algunos de los objetivos de orientación

  • Ø  Ayudar a procesos de inclusión
  • Ø  La prevención de problemas académicos de los alumnos.
  • Ø  Vigilar que el proceso educativo sea adecuado y de calidad necesaria.
  • Ø  Realizar un análisis a fondo sobre el alumnado y su relación con el aprendizaje.
  • Ø  Identificar alertas y necesidades específicas.
  • Ø  Diseñar un plan de acompañamiento educativo para toda la comunidad escolar.
  • Ø  Vigilar la forma en que la comunidad educativa interactúa entre sí.
  • Ø  Evaluar la relación con la comunidad buscando armonía en las relaciones sociales.

Se debe realizar un análisis a fondo de las fortalezas y debilidades de los alumnos. Lo importante es descubrir en qué áreas requieren más ayuda y en cuáles se destacan. De esta manera, sabrán cómo y en qué requieren atención, y cuáles son las áreas de oportunidad que deben trabajar. Por otro lado, también se puede hacer el análisis a nivel personal y trazar un plan con sus propios objetivos.




Orientación educativa nivel medio superior

Es un recurso de apoyo curricular que ayuda a crear una estrategia para hacer frente a los retos de la Educación Media Superior de manera exitosa, mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura. fomentando el desarrollo de habilidades y aptitudes que permiten mejorar el rendimiento escolar brindándoles  apoyo para desarrollar habilidades y hábitos de estudio.

Se crea un  espacio para que los estudiantes que por cuestiones de inasistencia, reprobación, o problemas de conducta, puedan caer en el abandono escolar en este nivel de estudios. Por ello, la intervención de las y los orientadores educativos puede marcar una diferencia en la continuidad del trayecto educativo de  los jóvenes. Según Álvarez y Bisquerra (1996) lo que da identidad a la orientación es: “la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada” asimile y participe en los cambios que acontecen en su entorno, en su país y en el mundo.




Orientación educativa nivel superior

La educación a nivel superior es un periodo  decisivo de la vida del estudiante, pues se toman decisiones que repercutirán y trascenderán la vida entera del individuo,  se produce un importante proceso de desarrollo y maduración personal y se hará la construcción de su proyecto personal y vital. La orientación educativa lo ayudara a tomar las decisiones correctas para hacer elecciones que se vinculen con sus necesidades y con sus aptitudes, de manera que las exigencias del mundo no lo opriman y logre metas de calidad  en los ámbitos académicos sociales y laborales. Los objetivos alcanzados deben ser :

  • Ø  Conocimiento de las características (habilidades, destrezas, valores e intereses) que definen la clase de persona que es y la clase de persona que quiere llegar a ser
  • Ø  Conocimiento del mundo laboral: conocimiento de las posibilidades que existen, las demandas que hacen y los premios y satisfacciones que puedan ofrecer
  • Ø  Toma de decisiones: adquisición de destrezas que ayudarán a cada uno a tomar decisiones sobre la carrera de la forma más satisfactoria para él mismo



Orientación educativa y  el alumno

La orientación educativa le  permite al alumno  guiar sus acciones hacia una formación integral y armónica de su  todo,   en función del encargo social en él se desarrolla, lo encausa en el aprovechamiento educativo, social y profesional, le brinda amplitud de elección y le permite la adaptación al ámbito social, cultura etc. que lo rodea, en correspondencia con las necesidades e intereses de nuestros tiempos.

 Orientación educativa y la familia  

El asesoramiento de los orientadores no solo va dirigido a los alumnos, sino que también es para las familias, el orientador vincula el trabajo de los docentes con un refuerzo positivo en casa, cuando todas las partes llegan a un acuerdo sobre las necesidades del estudiante, se traza el plan de acción para que el alumno logre sus objetivos.

Los efectos positivos que se derivan de esta orientación no se agotan en las personas ni en las familias sino que trascienden a la sociedad, la familia es la estructura básica que contribuye con sus dinámicas internas a la formación de la ciudadanía.





Orientación educativa y  el docente 

Nuestro sistema educativo coloca gran parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje en los docentes, los cuales, deben asumir diversos roles dentro de su práctica profesional, el docente toma parte del papel de orientador pues la orientación debe darse de forma continua y es necesario que exista una relación constante entre docente y alumno, por ser este un proceso que arranca en la educación inicial y que puede mantenerse de forma continua durante toda la vida académica y profesional. Algunos objetivos del docente son;

  • Ø  Ayudar al desarrollo  máximo la personalidad.
  • Ø  Conseguir  autoorientación.
  • Ø  Conseguir  autocomprensión y aceptación de uno mismo.
  • Ø  Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
  • Ø  Lograr la adaptación y el ajuste.
  • Ø  Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.

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Conclusión

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. ”En el siglo XX se producen numerosos intentos de integrar los servicios y las actividades de orientación en los centros escolares y se lleva a cabo una intensa labor legislativa que permite mejorar la atención y orientación al alumnado, al profesorado y a los familiares” (Sanchiz. 2009  pp.27).

La orientación educativa es un proceso por el cual se apoya a la familia y al alumnado para lograr un correcto desarrollo a nivel personal y educativo,  ofreciendo las herramientas necesarias para que se puedan conseguir los objetivos buscados, gracias a los departamentos o servicios de orientación  y a  los profesionistas necesarios. “Hoy día, la orientación está incardinada en el sistema educativo, bien de forma interna, bien externa, pero se valora como uno de los principales recursos con los que cuentan los centros, sobre todo por lo que se refiere al asesoramiento educativo y profesional. Los servicios de orientación se han ido diversificando y van siendo regulados por la normativa vigente en cada país, procurando dar la mejor respuesta educativa y profesional que precisan los estudiantes y sus familiares” (Sanchiz. 2009  pp.48).





Referencia bibliográfica 

Alvarez, M; Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación educativa y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Sanchiz. (2009). “Concepto y evolución de la orientación” [Cap. 1 pp. 16-48]. En Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.

Vélaz de Medrano Ureta, C. (1988) Orientación en la intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga Ajibe

 


Asignatura: Orientación Educativa 1

Profesora: Martha Alicia Gallegos Martínez

Alumno: Abigail Berenice García Tinoco

Orientación en la práctica educativa



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