¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres y a los docentes en el nivel inicial, primaria, secundaria y superior que les corresponde?
Orientación Educativa ¿Qué es?
Es
una totalidad de conocimientos, metodologías de intervenciones especializadas que
dan sostén a la planeación, diseño, aplicación y evaluación psicopedagógica dirigidas
a la optimización del nivel de logro global (personas, instituciones y contexto comunitario), con el objetivo de
facilitar y promover el desarrollo integral brinda ayuda y que contribuye a hacernos conscientes
de nuestra vida personal, de nuestro potencial, del talento, las aptitudes para
encarar el entorno que nos rodea y la vida en sociedad, nos muestra el camino hacia nuestros futuros estudios y
profesión.
Orientación educativa en educación básica
(infantil)
Planifica
la atención a la diversidad personalizando
la enseñanza, dando la atención a las necesidades
educativas especiales a la educación
integral y a la inserción social, el aprendizaje y el
desarrollo cognitivo, es necesaria la coordinación entre los distintos miembros
de la comunidad educativa, profesores, padres de familia y equipos psicopedagógicos para lograr la
transición entre los ciclos y etapas educativas.
”En
el siglo XX se producen numerosos intentos de integrar los servicios y las
actividades de orientación en los centros escolares y se lleva a cabo una
intensa labor legislativa que permite mejorar la atención y orientación al
alumnado, al profesorado y a los familiares” (Sanchiz. 2009 pp.27).
La orientación en educación básica trata de identificar las oportunidades y retos escolares que el niño enfrenta día a día. La guía escolar es más amplia y se enfoca en cómo se relaciona con el entorno educativo y no solo el aspecto académico si no en la dimensión de las habilidades socioemocionales, se busca su desarrollo como personas desde un enfoque más completo.
- Ø Ayudar
a procesos de inclusión
- Ø La
prevención de problemas académicos de los alumnos.
- Ø Vigilar
que el proceso educativo sea adecuado y de calidad necesaria.
- Ø Realizar
un análisis a fondo sobre el alumnado y su relación con el aprendizaje.
- Ø Identificar
alertas y necesidades específicas.
- Ø Diseñar
un plan de acompañamiento educativo para toda la comunidad escolar.
- Ø Vigilar
la forma en que la comunidad educativa interactúa entre sí.
- Ø Evaluar
la relación con la comunidad buscando armonía en las relaciones sociales.
Se debe realizar un análisis a fondo de las fortalezas y debilidades de los alumnos. Lo importante es descubrir en qué áreas requieren más ayuda y en cuáles se destacan. De esta manera, sabrán cómo y en qué requieren atención, y cuáles son las áreas de oportunidad que deben trabajar. Por otro lado, también se puede hacer el análisis a nivel personal y trazar un plan con sus propios objetivos.
Orientación educativa nivel medio superior
Es
un recurso de apoyo curricular que ayuda a crear una estrategia para hacer frente
a los retos de la Educación Media Superior de manera exitosa, mediante
la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles
elementos para definir su vida futura. fomentando el
desarrollo de habilidades y aptitudes que permiten mejorar el rendimiento
escolar brindándoles apoyo para
desarrollar habilidades y hábitos de estudio.
Se crea
un espacio para que los estudiantes que por
cuestiones de inasistencia, reprobación, o problemas de conducta, puedan caer
en el abandono escolar en este nivel de estudios. Por ello, la intervención de
las y los orientadores educativos puede marcar una diferencia en la continuidad
del trayecto educativo de los jóvenes.
Según
Álvarez y Bisquerra (1996) lo que da identidad a la orientación es: “la
integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada” asimile y
participe en los cambios que acontecen en su entorno, en su país y en el mundo.
Orientación educativa nivel superior
La educación a nivel superior es un periodo decisivo de la vida del estudiante, pues se toman decisiones que repercutirán y trascenderán la vida entera del individuo, se produce un importante proceso de desarrollo y maduración personal y se hará la construcción de su proyecto personal y vital. La orientación educativa lo ayudara a tomar las decisiones correctas para hacer elecciones que se vinculen con sus necesidades y con sus aptitudes, de manera que las exigencias del mundo no lo opriman y logre metas de calidad en los ámbitos académicos sociales y laborales. Los objetivos alcanzados deben ser :
- Ø Conocimiento
de las características (habilidades, destrezas, valores e intereses) que
definen la clase de persona que es y la clase de persona que quiere llegar a
ser
- Ø Conocimiento
del mundo laboral: conocimiento de las posibilidades que existen, las demandas
que hacen y los premios y satisfacciones que puedan ofrecer
- Ø Toma
de decisiones: adquisición de destrezas que ayudarán a cada uno a tomar
decisiones sobre la carrera de la forma más satisfactoria para él mismo
Orientación educativa y el alumno
La
orientación educativa le permite al
alumno guiar sus acciones hacia una
formación integral y armónica de su
todo, en función del encargo
social en él se desarrolla, lo encausa en el aprovechamiento educativo, social
y profesional, le brinda amplitud de elección y le permite la adaptación al
ámbito social, cultura etc. que lo rodea, en correspondencia con las
necesidades e intereses de nuestros tiempos.
Orientación educativa y la familia
El
asesoramiento de los orientadores no solo va dirigido a los alumnos, sino que
también es para las familias, el orientador vincula el trabajo de los docentes
con un refuerzo positivo en casa, cuando todas las partes llegan a un acuerdo sobre
las necesidades del estudiante, se traza el plan de acción para que el alumno
logre sus objetivos.
Los
efectos positivos que se derivan de esta orientación no se agotan en las
personas ni en las familias sino que trascienden a la sociedad, la familia es la
estructura básica que contribuye con sus dinámicas internas a la formación de
la ciudadanía.
Orientación educativa y el docente
Nuestro
sistema educativo coloca gran parte de la responsabilidad del proceso de
aprendizaje en los docentes, los cuales, deben asumir diversos roles dentro de
su práctica profesional, el docente toma parte del papel de orientador pues la orientación
debe darse de forma continua y es necesario que exista una relación constante
entre docente y alumno, por ser este un proceso que arranca en la educación
inicial y que puede mantenerse de forma continua durante toda la vida académica
y profesional. Algunos objetivos del docente son;
- Ø Ayudar
al desarrollo máximo la personalidad.
- Ø Conseguir
autoorientación.
- Ø Conseguir
autocomprensión y aceptación de uno
mismo.
- Ø Alcanzar
madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
- Ø Lograr
la adaptación y el ajuste.
- Ø Conseguir
un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
.
El
fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a
alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus
capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera
acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su
vida. ”En
el siglo XX se producen numerosos intentos de integrar los servicios y las
actividades de orientación en los centros escolares y se lleva a cabo una
intensa labor legislativa que permite mejorar la atención y orientación al
alumnado, al profesorado y a los familiares” (Sanchiz. 2009 pp.27).
La
orientación educativa es un proceso por el cual se apoya a la familia y al
alumnado para lograr un correcto desarrollo a nivel personal y educativo, ofreciendo las herramientas necesarias para
que se puedan conseguir los objetivos buscados, gracias a los departamentos o
servicios de orientación y a los profesionistas necesarios. “Hoy día, la
orientación está incardinada en el sistema educativo, bien de forma interna,
bien externa, pero se valora como uno de los principales recursos con los que
cuentan los centros, sobre todo por lo que se refiere al asesoramiento
educativo y profesional. Los servicios de orientación se han ido diversificando
y van siendo regulados por la normativa vigente en cada país, procurando dar la
mejor respuesta educativa y profesional que precisan los estudiantes y sus
familiares” (Sanchiz. 2009
pp.48).
Referencia bibliográfica
Alvarez, M; Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación educativa y tutoría. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Sanchiz.
(2009). “Concepto y evolución de la orientación” [Cap. 1 pp. 16-48]. En Modelos
de orientación e intervención psicopedagógica.
Vélaz
de Medrano Ureta, C. (1988) Orientación en la intervención psicopedagógica.
Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga Ajibe
Asignatura: Orientación Educativa
1
Profesora: Martha Alicia Gallegos Martínez
Alumno: Abigail Berenice García Tinoco
Orientación en la práctica educativa
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